SOBRE NOSOTROS:

Somos una red de voluntarios con una utopía:
construir la Nación Humana Universal por medio de la coherencia y la solidaridad entre los pueblos de todo el mundo sin límites...

Celular: +51 996110913 

E-mail: simposio.cmeh.2018@gmail.com

Página Web: www.cmehumanistas.org

© 2018 by Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización

LUM Bajada S. Martín 151, Miraflores - Lima (Perú)

DECLARACIÓN FINAL DEL VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL CENTRO MUNDIAL DE ESTUDIOS HUMANISTAS[1]
Lima, 26 octubre 2018

Hace 3 días abrimos este espacio en Lima, el VI Simposio Internacional del Centro Mundial de Estudios Humanistas, para proponer, intercambiar y converger en nuestra diversidad de quehaceres humanos a nivel latinoamericano.

 

Buscamos profundizar la comprensión de las raíces de la crisis sistémica que vivimos, y promover a la vez el intercambio de experiencias y la reflexión sobre nuevos caminos que nos conduzcan hacia otro modo de vida y de sociedad, con los cambios que necesitamos hacer y cómo realizarlos del modo más efectivo posible.

 

Para ello, se han generado conversaciones en torno a tres ejes temáticos: Nuevos paradigmas culturales, Nuevos paradigmas político sociales y Nueva relación economía, naturaleza y sociedad.

 

Luego de un panel inaugural sobre “Nuevas corrientes de cambio en América Latina y en el mundo” se desarrollaron Paneles en cada uno de estos tres ejes temáticos, a los cuales fueron invitados representantes de organizaciones de cinco países, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Reino Unido.

 

Los contenidos así presentados aportaron insumos útiles para desarrollar intercambios en un día de trabajo final, donde se desplegaron siete conversatorios, siete talleres y cinco ponencias presenciales, desarrolladas por representantes del Perú, Ecuador, Argentina, Chile e Italia.

 

Hubo, además, ocho ponencias en formato audiovisual recibidas de Italia, España y Argentina. Todo esto complementado por una obra teatral de títeres, un documental, la presentación de dos libros y un homenaje especial a nuestro querido amigo Javier Zorrilla Eguren, fundador del CEH Nueva Civilización que partió a otro espacio y tiempo en febrero de este año.

Destacamos la riqueza en este espacio de intercambio, donde se integraron armónicamente las visiones ancestrales de nuestra América, con las búsquedas de un futuro plenamente humano.

 

Así, lo más permanente de las aspiraciones y necesidades humanas, desde lo profundo, desde la raíz, se conecta hacia la imagen del futuro querido.

 

Desde el Centro Mundial de Estudios Humanistas, queremos reconocer no sólo el gran trabajo desplegado por los amigos del Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización de Lima, sino su cálida acogida, que permitió generar un clima propicio de afecto, de inclusión y de valoración de las diversidades.

 

Agradecemos también a las instituciones que apoyaron este evento. Especialmente a la UNESCO, Oficina de Lima, a LUM Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social y al Colectivo belga 1111.

Igualmente, agradecemos a las numerosas organizaciones y colectivos participantes de Perú, especialmente a los amigos de los Centros de Estudios Humanistas de Latinoamérica y el mundo, que han contribuido a que este evento haya logrado esta profundidad y potencia.

Esperamos que lo aquí debatido llegue muy lejos y nos inspire para sostener la comunicación y la acción conjunta, que nos permitirá construir el futuro querido por el espíritu humano: el nacimiento de una Nación Humana Universal.

El VII Simposio Internacional se realizará en Europa en el primer semestre de 2019. Ver http://attigliano2019.worldsymposium.org/

Finalmente, anunciamos desde el Centro Cultural La Moneda de Lima, lugar que nos acoge en este día, que el siguiente Simposio Internacional en Latinoamérica del Centro Mundial de Estudios Humanistas, se realizará en 2020 en Ciudad de México.

[1] Esta declaración fue leída en el acto de cierre del VI Simposio Internacional del Centro Mundial de Estudios Humanistas, en Lima, el viernes 26 de octubre 2018, en el Centro Cultural La Moneda.