SOBRE NOSOTROS:

Somos una red de voluntarios con una utopía:
construir la Nación Humana Universal por medio de la coherencia y la solidaridad entre los pueblos de todo el mundo sin límites...

Celular: +51 996110913 

E-mail: simposio.cmeh.2018@gmail.com

Página Web: www.cmehumanistas.org

© 2018 by Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización

PONENCIAS

VIERNES 26 DE OCTUBRE DEL 2018

Centro de Capacitación y Cultura La Moneda. Av Arequipa 4545, Miraflores.

“El ‘Método Triple de Cambio’ o los ‘Consejos Permanentes por la No-Violencia Activa’ en el Perú”
Enrique Zegarra Vilchez (Perú). CPNVA - Consejos Permanentes por la No-Violencia Activa.
Hora: 12.30 am a 1:15 pm
Sala Doblón de Oro

“El Método Triple de Cambio” o los “Consejos Permanentes por la No-Violencia Activa” intenta develar las causas ocultas de predisposición colectiva hacia la violencia y propone formas concretas para prevenirla. El Método consiste en actuar sobre cada una de las formas de violencia a las que el hábito y la repetición cotidiana han convertido en normales, naturales y por lo tanto invisibles. Este actuar se realiza simultáneamente en los tres planos; individual, institucional y social.

El Método Triple de Cambio inicia su propuesta con una capacitación que se dirige especialmente a aquellos que no se han resignado a vivir en medio de una condición de violencia externa e interna y desean participar en sus instituciones, en su comunidad y en su vida personal e interior para superar la violencia. Se capacita durante nueve semanas para intervenir de manera simultánea en los tres planos: individual, institucional y social.

"La Nación Humana Universal: Historia, cultura y mito de un pasado a un futuro común"
Annalisa Pensiero (Argentina). Universitá degli Studi di Roma La Sapienza. 
Hora: 12.30 am a 1:15 pm
Sala Macuquinas

La historia transmitida por los sistemas educativos es la historia de las guerras, del poder para dominar al hombre y de la corrupción del espíritu. Es la historia que naturaliza la opresión y la explotación del hombre por el hombre.  Una historia que - en la modernidad - ha encontrado su  justificación en una ideología que ha demostrado seudocientíficamente la inferioridad y la superioridad de los grupos humanos y - apelando a un falso universalismo – ha  intentado transferir el modelo cultural occidental a todo rincón del mundo. Hoy se está escribiendo la violenta historia de la globalización económica y financiera. El fatalismo de esta visión se volvió insoportable, por la violencia feroz que ha instalado en todo el planeta.  Hoy la fuerza del poder financiero, judicial y mediático es grande.

Las miles de luchas diseminadas por el planeta necesitan conjugarse en un proyecto común para hacerle frente. Se presenta así la necesidad de develar la otra  historia y las otras opciones culturales  que han alentado la humanización de la vida.

Se trata de los  antecedentes y los aportes de una nueva cultura planetaria, que denominamos Nación Humana Universal. La no violencia, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la superación de los dogmas científicos y religiosos, la libertad de ideas y creencias, etc. Lo necesitamos para alimentar la convicción del enorme valor que tiene la vida.  Necesitamos  encontrar las imágenes que nos den fuerza, para impedir el ejercicio de las prácticas sociales que la degradan.

Abrevar del hilo del pasado nos une a la imagen de la Nación Humana Universal.  Es comprender que el proceso humano, de una fase inicial común, se fue diferenciado y haciendo cada vez más complejo, para volver a ser parte de un único proceso evolutivo, enriquecido por los diferentes aportes que a lo largo de los milenios fueron creando los pueblos.

Digámoslo poéticamente, como en los mitos: Alimentar nuestras conciencias y nuestra memoria recuperando el hilo del intento humano de liberarse paso a paso del dolor y del sufrimiento, rechazando la violencia, el sometimiento y la explotación, es abrevar del manantial de los más altos deseos humanos, para construir hoy un mundo humanizado.

Bienvenido sea entonces un nuevo mito para inspirar el intelecto y crear una nueva organización social digna de la vida.

“Aportes del Nuevo Humanismo a la Sanación”
José Luis Ayala (Perú). Mundo Sin Guerras y Sin Violencias.
Hora: 4.00 pm a 4:45 pm
Sala Nuevo Sol

Análisis del esquema del siquismo para comprender la importancia de los sentidos internos o cenestésicos del interior de nuestro cuerpo en la producción y deformación de impulsos o señales que llegan a la conciencia. Reflexionar sobre el poder de sanación de la imagen mental en el “espacio de representación”.

 “Sin afán de teorizar con términos científicos que me han acompañado en toda mi labor como médico durante 35 años, puedo decir y dar testimonio que no he encontrado mejor medicina que la de este proceso de análisis y experiencia”

“Repensando las relaciones sociedad naturaleza desde la perspectiva del pensamiento complejo”
Rodrigo Arce Rojas (Perú). Universidad Nacional Agraria La Molina.
Hora: 10.30 am a 12:00 pm
Sala Nuevo Sol

Se revisa la forma cómo la relación disyuntiva entre la sociedad y la naturaleza ha provocado una crisis civilizatoria que pone en cuestión la propia supervivencia humana. Se da cuenta de las nuevas aproximaciones desde los socioecosistemas, la gestión biocultural, los derechos de la naturaleza, la comunicación entre las plantas, la ética del cuidado, entre otras, van reconfigurando una nueva forma de relacionarse con la naturaleza que no es sino, en el fondo, cómo relacionarnos con nosotros mismos como parte de la naturaleza.

“El concepto ‘sistema socioecológico’ como contribución a la habitación del mundo”
Julio Chávez Achong (Perú). Universidad Nacional Agraria La Molina.
Hora: 10.30 am a 12:00 pm
Sala Nuevo Sol

En el siglo XXI cada vez más personas e instituciones toman conciencia de la profunda crisis ambiental que vivimos. Al mismo tiempo, buscan soluciones en todos los campos.

El desafío más profundo consiste en modificar la visión dicotómica que, desde hace aproximadamente doscientos años hegemoniza los discursos de representación con el que se ha instalado una disyunción mental entre la sociedad y la naturaleza. Esta visión ha abandonado la noción del mundo como habitación y la ha reemplazado por la de superficie a ser ocupada.

Para transformar críticamente la perspectiva hegemónica han surgido diversas aportaciones. Una de ellas es el concepto sistema socioecológico que hoy orienta investigaciones académicas sobre las interacciones naturaleza-sociedad-cultura y anima los esfuerzos por un tipo distinto e integrado de gestión de los bienes comunes. La presente ponencia presentará aspectos teóricos y resultados de algunas investigaciones de socioecosistemas que contribuyen a sustentar propuestas alternativas ante el cambio climático y la crisis ecológica.

“La imprescindible revolución de la mirada”
Nestor Tato (Argentina). Centro Mundial de Estudios Humanistas.

En la mirada se constituye la realidad actual, que es social y actúa a través de las realidades individuales, constituidas por miradas determinadas por un interés resultante de la convergencia de los modelos sociales con las experiencias biográficas. Las memorias individuales son el soporte de la realidad social y el factor inercial que permite la continuidad de la estructura imaginaria que vertebra el sistema vigente.

Por eso se hace imprescindible esclarecer el problema de la mirada individual y su articulación con la social para promover una revolución profunda: lograr la dinamización del punto de vista que permita variar el emplazamiento del observador y habilite una nueva estructuración del paisaje.

Eso sólo podrá lograrse instalando lo humano como valor central en la actividad humana, pero como valor efectivo y actual en la experiencia; arraigado en el sentimiento que, por tanto, moviliza por sí mismo.

Modalidad: video.

"Economía social solidaria para democratizar las relaciones económicas con sostenibilidad social y ambiental"
Alfonso Cotera Fretel (Perú). Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético.

La economía social solidaria, es una práctica y una propuesta orientada a enfrentar las necesidades de sobrevivencia y realización humana en cooperación y solidaridad, con respeto y justicia en las relaciones económicas, sociales y ambientales. En consecuencia, se desarrolla a contracorriente del sistema económico predominante, que es generadora de pobreza y desigualdad, alienadora de consumo desenfrenado y depredadora de la naturaleza.

Son experiencias de resistencia y construcción de relaciones económicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas: recreando prácticas ancestrales de reciprocidad, cooperación y ayuda mutua; tratando de potenciar el factor solidario presente en sus unidades económicas para que, junto a los otros factores, desarrollen productividad y eficiencia; incorporando la participación democrática de todos los actores en las decisiones del proceso de producción, distribución y consumo.

Promueve el comercio justo, como un proceso que integra la producción-distribución-consumo bajo una orientación de desarrollo humano, solidario y sustentable, estableciendo una relación armoniosa entre productores y consumidores, respetando el medio ambiente y los derechos humanos (económicos, sociales, culturales y ambientales), buscando un precio justo para los productores y calidad y salud para los consumidores.

A través de las finanzas solidarias, se promueve el ahorro local, dar acceso al crédito con tasas de interés bajas o nulas, brindar servicios que contribuyan al fortalecimiento de los actores económicos sociales, dinamizar la economía territorial y cuestionar el sistema financiero actual trabajando por una nueva arquitectura financiera internacional.

Desde la economía solidaria, apostamos por un enfoque integral y sustentable del desarrollo, en el que la naturaleza es un bien para utilizar y renovar, un espacio de convivencia y trascendencia, rescatando y recreando formas diversas de producir y consumir sin contaminación, respetando y protegiendo la biodiversidad, consumiendo lo necesario y administrando los recursos de manera eficiente. En esa perspectiva, consideramos importante el diálogo y acercamiento con los movimientos de defensa del medio ambiente, la producción agroecológica, el consumo sano y otras formas de protección del planeta.

 
“Unidad en la diversidad: De una necesidad histórica a una construcción intencional”
Javier Tolcachier (Argentina). Centro de Estudios Humanistas de Córdoba

Unidad en la diversidad no es sólo un slogan bonito. Entenderla como simple acumulación en función de meras coyunturas políticas y sociales es reducir su real significado de necesidad histórica.

La ponencia analiza esta necesidad como producto del proceso y como respuesta al momento histórico, discurre sobre la polaridad y el signo de distintas fuerzas aglutinantes, expone algunas dificultades y paradojas propias de la construcción de unidad en la base social y propone rumbos de acción.

Modalidad: Video.

“La identidad que viene del futuro”
Sasha Volkoff (España). Centro Mundial de Estudios Humanistas

¿Quiénes somos? Para responder a esta pregunta recurrimos al paisaje cultural en que hemos nacido y nos hemos formado, a nuestra biografía, nuestro carácter, nuestros estudios, nuestros gustos musicales, etc. ¿Qué pasaría si en lugar de mirar al pasado miráramos al futuro, y en lugar de decir "yo soy tal cosa" dijéramos "yo quiero ser tal otra"? En una época de reafirmación de las identidades culturales heredadas, nosotros reivindicamos el futuro, la libertad de elección, como eje identitario.

Modalidad: Video.

"Pensamiento y conocimiento frente a la complejidad”
Roberta Consilvio (Italia). Centro de Estudios Humanista Salvatore Puledda

El mundo de hoy, debido a su complejidad, requiere que cada ser humano haga frente rápidamente a muchos cambios. La conciencia individual procesa la información, pero a menudo está sujeta a errores, dada la incertidumbre y la urgencia en la que nos encontramos decidiendo y actuando. ¿Qué herramientas ofrece el Humanismo Universalista para enfrentar la crisis, que no es solo una crisis económica, social y cultural, sino también y sobre todo una crisis del pensamiento?

Se destacarán algunas características del pensamiento que deben ser cultivadas para entrenarnos al nuevo mundo que deseamos. La práctica de un método de pensamiento coherente nos ofrece nuevas posibilidades evolutivas: veremos cómo el Método Estructural Dinámico puede abrir el camino hacia un nivel superior de conciencia.

Modalidad: Video.

"Paradigmas para una revolución plenamente humana”
Vito Corredu (Italia). Centro de Estudios Humanista Salvatore Puledda

La historia del ser humano no ha sido ni lineal, ni progresiva. Observamos, más bien, un proceso que se produce por saltos y damos frecuentemente a estos saltos el nombre de revolución. Ha habido tentativas infructuosas y otras que han triunfado, aportando profundas transformaciones. En el contexto actual de crisis es necesaria una imagen hacia el futuro que arrastre hacia sí la acción transformadora en una dirección progresiva, no solo por la situación en que se encuentra la condición humana, sino porque daría de nuevo un sentido trascendental a las reclamaciones particulares de género, clase, etnicidad y religión.

Eso sólo podrá lograrse instalando lo humano como valor central en la actividad humana, pero como valor efectivo y actual en la experiencia; arraigado en el sentimiento que, por tanto, moviliza por sí mismo.

Modalidad: Video.

Cine-fórum del documental “La Renta Básica Universal e Incondicional, nuestro derecho a vivir”
Álvaro Orús. 2018. (España y Portugal). 52 minutos.

El documental “RBUI, nuestro derecho a vivir” habla sobre el derecho de todos los seres humanos a subsistir por el solo hecho de haber nacido. Es una idea ya con historia, pero que se ha propagado espectacularmente en los últimos años, sobre todo debido al hecho de que la tecnología amenaza con dejar a la mayoría de la población sin empleo para cubrir sus necesidades.

El documental está compuesto principalmente por entrevistas a personas que llevan más de treinta años trabajando por esta idea y también a académicos y activistas, que nos relatan sus actividades y experiencias alrededor del mundo.

Habrá conexión vía streaming con Juana Pérez Montero, periodista española y narradora de documentales; editora y redactora de Pressenza para España y activista humanista. Ella responderá las preguntas del público asistente.

Modalidad: Video.