SOBRE NOSOTROS:

Somos una red de voluntarios con una utopía:
construir la Nación Humana Universal por medio de la coherencia y la solidaridad entre los pueblos de todo el mundo sin límites...

Celular: +51 996110913 

E-mail: simposio.cmeh.2018@gmail.com

Página Web: www.cmehumanistas.org

© 2018 by Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización

EJES TEMÁTICOS

Temática del SimposiO

Abrimos este espacio para proponer, intercambiar y converger en nuestra diversidad con distintos colectivos ciudadanos, movimientos sociales, entidades públicas, universidades, centros de investigación social, científica y tecnológica que vienen cultivando y practicando a nivel personal, político y comunitario el cuidado de la naturaleza, la transformación económica, social y espiritual de la humanidad.

Del 24 al 26 de Octubre del 2018, nos reuniremos en la ciudad de Lima en torno a los siguientes ejes y temas:

 

Eje 1 - Nuevos paradigmas culturales

 

En una época crítica que reduce al ser humano a mero consumidor y asfixia sus profundas aspiraciones, urge reflexionar e imaginar nuevos caminos para ir gestando una dirección histórica y personal que nos permita salir de la encrucijada: “atreverse a cambiar creencias, miradas, paradigmas y conductas”. El neoliberalismo se impuso en las décadas de los 80, 90 del siglo pasado no solo como un modelo económico, sino como una mentalidad y una determinada actitud frente al mundo, como una práctica de la convivencia social, como una forma de vida donde se rompen los lazos sociales, se reemplaza la solidaridad por la competencia y el individualismo y se debilita y subordina el valor de la vida humana.

Experimentamos una gran base de coincidencias entre muchos actores y movimientos sociales, de mujeres, jóvenes, educadores, profesionales, que muestran gran disposición a intercambiar entre iguales y a emprender cosas juntos. 

Temas:

  • Transformaciones culturales, ética, valores y creencias.

  • Derechos Humanos y relaciones de género de paridad.

  • Noviolencia y reconciliación personal y social.

  • Educación humanizadora para la Paz y No-Violencia

  • Ciencia y tecnología al servicio de la Vida.

  • Nuevas sensibilidades en las artes y en la cultura.

  • La espiritualidad en función de la vida.


Eje 2 -  Nuevos paradigmas político sociales

 

En un contexto de agravamiento de la desigualdad mundial, grupos de poder, alentados por aires autoritarios de restauración conservadora y neocolonial, se muestran resueltos a impedir los cambios que los seres humanos demandan.  El viejo estado-nación se encuentra atascado en una sumisa impotencia frente al para-estado del capital financiero internacional.

Frente a esta aparente inercia, constatamos con gran esperanza el crecimiento de las iniciativas y propuestas en los más diversos lugares del planeta y del continente sobre la necesidad de una nueva organización mundial donde todos los pueblos y naciones puedan converger y aportar en favor del desarrollo humano, la riqueza de la diversidad cultural, la protección de la Vida, despliegue de la democracia real -desde los espacios locales-, y el cuidado de la casa común. Muchas experiencias organizativas y sociales que están mostrando caminos diferentes necesitan reconocerse, intercambiar y potenciarse.

 
Temas:

  • Construcción de la Democracia Real en todos los niveles de la sociedad.

  • La construcción de la Unidad desde la base social

  • Derechos sociales para Todos:  Salud y seguridad social, la renta básica

  • Lucha por el desarme nuclear y convencional

  • Migraciones: exclusión y muerte o solidaridad entre los pueblos.

  • La participación de los pueblos originarios en la construcción de la utopia de la Nación Humana Universal.

  • Nueva arquitectura institucionalidad en perspectiva a la construcción de la Nación Humana Universal.

 

Eje 3: Nueva relación economía, naturaleza y sociedad

 

La especie humana ha dado pasos agigantados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología así como producido un gran excelente económico, lamentablemente acumulado en pocas manos. Estos hechos no guardan paralelo con el cuidado de la casa común y menos aún con la distribución del excedente producido. Los paradigmas del crecimiento económico sin límites y de que la tecnología resolverá los graves problemas ambientales que va dejando irresueltos nuestra generación están tocando fondo (calentamiento global, contaminación y degradación ambiental, etc.).

Como humanidad venimos atravesando una de las peores crisis del Capitalismo -dos crisis financieras Internacionales, en menos de cuatro años, la primera en el 2008-2009, teniendo como eje a EEUU y la segunda en el 2012 a Europa-. El desempleo en el mundo ha crecido notablemente y la desigualdad económica es imperante mientras que la población se ve enredada en una vorágine de consumismo. Un nuevo tipo de economía, un nuevo sistema de propiedad plural y condiciones que garanticen que la población tenga un ingreso digno y estable que le permita gozar de la cultura, del intercambio con diversos países del mundo; del desarrollo de la ciencia y la tecnología hacia el bienestar y el cuidado de la naturaleza son los retos del siglo XXI.

Hoy en el planeta entero se sienten voces demandando y actuando para hacer realidad la declarada responsabilidad ambiental intergeneracional; superar la crisis climática; la internalización de los costos ambientales con tectología cero desechos; una alimentación saludable basada en la agricultura orgánica; etc. Estos cambios también conllevan intrínsecamente la necesidad de repensar de raíz el tipo de economía que sustenta este sistema en crisis.

Requerimos un nuevo tipo de economía con indicadores: que desvinculen el crecimiento de la extracción de recursos naturales, de equidad y justicia social, de distribución de la riqueza; y que incorporen el valor social del trabajo en la producción. Es decir una forma de organización social, económica y ambiental que coloque al ser humano como valor central de la sociedad y una economía organizada desde sus leyes básicas en forma social y ambientalmente sostenible. 


Temas: 

  • Salidas al neoliberalismo: un nuevo sistema económico que coloque al ser humano como valor central frente al capital y un sustrato de base ambientalmente sostenible.

  • Economía social y solidaria (banca social, nuevos modelos productivos, viabilidad de la renta básica, entre otros)

  • Lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica.

  • Economía, ciencia y tecnología cero desechos

  • Acción social organizada ambientalmente responsable.

  • Aportes de las culturas originarias a la superación de la crisis ecológica global.